Encamp
Es la segunda la primera es Canillo de las seis parroquias andorranas mas antiguas. Encamp es un pintoresco pueblo de estructura típicamente andorrana, situado a la orilla del valira Oriental. Se inserta en un extenso valle en le centro del territorio del principado, rodeada de montañas de ubérrimos prados.
Es muy interesante la iglesia de Encamp, templo de recia arquitectura románica, con un bello y elegante campanario del siglo XII. Es uno de los mas perfecto campanarios del principado y consta de tres pisos de ventanas lombardas. A 3 Km de Encamp se encuentra el pintoresco caserío de Els Cortals, solo habitado en la época de la recolección del tabaco. A poca distancia de alza una interesante capilla prerromántica.
¿Qué Visitar?
Conjunto medieval de les Bons
Les Bons es un conjunto fortificado situado en el actual territorio del Principado de Andorra y formado por construcciones (una torre defensiva, algunos lienzos que probablemente formaban parte de la muralla, un depósito de agua y su canalización, dos palomares y la iglesia de Sant Romà) datables en diferentes épocas.
Todos estos elementos constructivos y arquitectónicos se conservan en la actualidad en un estado más o menos ruinoso, excepción hecha de la iglesia.
No han llegado hasta nosotros noticias documentales sobre la construcción del conjunto defensivo. El documento más directo sobre alguna de las construcciones de Les Bons es medieval, concretamente el acta de consagración de la iglesia de Sant Romà en 1164.
Sant Romà de Les Bons
La planta del templo es rectangular, de una única nave rematada en un ábside semicircular orientado hacia el este. Presenta la excepcionalidad en el románico andorrano de encontrarse cubierta mediante bóveda de cañon.
Sant Romà de Les Bons conserva muestras de decoración propias del románico lombardo que se repiten igualmente en muchas otras iglesias de este estilo en el territorio del Principado: bandas y arcuaciones en el ábside; friso de dientes de sierra sobre la puerta de arco de medio punto, la cual se abre a los pies de la nave, orientada al oeste. Sobre la pared de oriente se encuentra un campanario de espadaña con dos aberturas de medio punto para las campanas, sobre un porche construido en época posterior.
En el interior de la iglesia pueden disfrutarse de los restos de la decoración pictórica mural original de época románica, así como de una reproducción de los murales de dicha época que se encuentraban en el ábside y que hoy se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. También son destacables otras pinturas murales del siglo XVI de tradición gótica, un retablo gótico policromado sobre madera dedicado al santo titular (San Román de Antioquía), así como diferentes piezas de mobiliario de madera.
Museo Nacional del Automóvil
El Museo Nacional del Automóvil, inaugurado en el año 1987, se encuentra en la Avenida Copríncep Episcopal de Encamp.
En su interior se muestra una magnífica colección de automóviles, motocicletas y bicicletas coleccionadas desde el año 1885 hasta el 1975. Es un museo muy visitado por los amantes de los vehículos, lugar ideal para conocer su historia.
Museo Etnográfico Casa Cristo
El Museo Etnográfico Casa Cristo está albergado en la calle Mayor en una casa tradicional andorrana del siglo XIX. Su interior está decorado con el mobiliario y sus utensilios originales, y está dividido en varias plantas, la baja que servía de almacén para los utensilios de campo y despensa, el primer piso donde se realizaba la vida doméstica con chimenea y cocina, el segundo piso donde se encontraban las habitaciones y una planta superior utilizada como trastero y almacenaba de grano.
Iglesia de Santa Eulàlia de Encamp
La Iglesia de Santa Eulalia de Encamp, iglesia parroquial, fue levantada en la primera mitad del siglo XII presidiendo la población. Es una iglesia de planta rectangular con ábside semicircular y considerada una de las iglesias más grandes del Principado, sufrió numerosas reconstrucciones a lo largo de su historia. De sus orígenes conserva el gran campanario románico de planta cuadrada con tres pisos y ventanas con arcos lombardos, que destaca por su ligera inclinación y por ser el más alto de Andorra con 23 metros de altura.
Museo Sacre de Santa Eulalia
El Museo Sacre de Santa Eulalia es un pequeño museo situado muy cerca de la Iglesia de Santa Eulalia donde se expone una magnífica colección de obras de orfebrería, tallas de madera, piezas de cerámica, textiles y pergaminos, la gran mayoría procedentes de la iglesia. También cuenta con una importante colección de documentos y libros litúrgicos.
Molino de Guillem
El Molino de Guillem es un de los pocos molinos harineros que se conservan en la actualidad en la parroquia de Encamp. Funciona con energía hidráulica y se conserva en perfecto estado. En la actualidad puede ser visitado.
Actividades
Via ferrata
Las vías ferratas, son itinerarios equipados en gran pared, los cuales harán que los clientes puedan tener la sensación de una escalada en gran altura, sin haber de tener la técnica para poder superar los obstáculos de la roca. Escalones de ferro, pasamanos de cable y una línea de vida de cable de acero, junto a un guiá profesional, garantizaran su seguridad y harán que la su escalada sea un éxito.
Lago de Engolasters
Al norte de la localidad, en la parroquia de Encamp, se encuentra el estanque de Engolasters (estany d’Engolasters), de origen glacial, emisario del río de Engolasters, afluente del Valira.
La leyenda afirma que aquí existía un pueblo de descreídos que fue engullido por el agua. De noche se concentraban las brujas andorranas, se desnudaban y chapoteaban en el agua. Los habitantes masculinos de Engolasters subían a espiarlas, pero si alguno era descubierto, las brujas lo transformaban en un gato negro. Se dice que las brujas desaparecieron a principios del siglo XX coincidiendo con la instalación de las antenas de Radio Andorra y la construcción de una presa para la central de las Fuerzas Hidroeléctricas de Andorra, inaugurada en 1934.
Pas de la Casa
Pas de la Casa es el lugar donde se creó la primera estación de esquí en Andorra, en 1956.
El Pas es uno de los lugares más apreciados del pirineo andorrano, con laderas amplias y una excepcional calidad de nieve. Cuando acaba la jornada, el Pas se transforma en un bullicioso escenario. Pubs, discotecas y grandes fiestas justifican por qué es el sector favorito de la gente joven. La cercanía a la frontera francesa ha convertido a Pas de la Casa en un gigantesco supermercado, en el que se puede encontrar de todo y a buenos precios. Es, tras el conjunto de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany, la mejor zona de compras de Andorra. Casi todas las calles de Pas están repletas de comercios de todo tipo, pero si hay una que destaca sobre las demás es la calle Sant Jordi, arteria central del núcleo residencial, donde se acumulan las ofertas.