Canillo
Se trata de la parroquia mas septentrional del principado y el pueblo se inserta en la falda de una montaña, a 1,531 m de altitud.
El pintoresco pueblo de canillo aparece atravesado por el cauce de un torrente y ofrece un acusado perfil medieval, con sus viejas y evocadores callejuelas y sus encantadoras casas, que exhiben rusticas balconadas de madera y artísticas rejas de hierro forjado.
Es muy interesante la iglesia de canillo; que cuenta con uno de los campanarios mas grande de toda Andorra : tiene 27 metros cuadrados de base y otros tantos de altura. Su base es cuadrangular y el techo presenta forma piramidal. En el interior del templo se guarda un cofre repleto de históricos documentos en pergamino, una bella talla gótica y una artística reja de seis metros de longitud. La encantadora iglesia de canillo se sitúa junto al torrente de Montau.
Cerca de canillo se halla la iglesia de Sant Joan de Caselles. El paisaje que rodea Canillo esta impregnado de majestad. Las recias montañas semi peladas que rodean el pueblo contrastan con la encantadora estructura urbana. Un paraje muy interesante el que forma el Moli Vell, punto muy popular y visitado por los turistas. Canillo es, sin duda alguna, una de las poblaciones andorranas con mayor interés turístico. Todo el valle de Incles, situado muy cerca de Francia, tiene gran importancia como centro de deportes invernales.
¿Qué Visitar?
Cruz de los siete brazos
Construida en el camino de Canillo a Prats. De estilo gótico, inicialmente poseía 7 brazos pero perdió uno.
La original se puede visitar en el vestíbulo de la Casa Comuna (Ayuntamiento).
Sant Joan de Caselles
En el interior del edificio se conservan diferentes piezas artísticas, siendo la principal una imagen en estuco de grandes dimensiones del Cristo en Majestad, enmarcada por un mural con pinturas al fresco que describen escenas del Calvario, obras del siglo XII. También resulta de una calidad excepcional el retablo gótico de principios del siglo XVI y atribuido al llamado “Maestro de Canillo”, que contiene diversas escenas de la vida de San Juan (patrón de la iglesia) y de sus visiones en Patmos y, en la predela, de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Santuario de Meritxell
El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell se encuentra en la localidad de Meritxell, en la parroquia andorrana de Canillo. En él se rinde culto a la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra.
Según la leyenda, un pastor encontró la imagen de la Virgen un día de invierno debajo de unos rosales floridos. Decidió llevársela a su casa. La imagen, sin embargo, retornó por tres veces al mismo lugar en el que había sido encontrada. Finalmente, los andorranos decidieron construir ahí una capilla.
En 1873, el Consell General de les Valls, la declaró patrona del país. El 8 de septiembre de 1921 fue coronada de forma solemne. A partir de entonces, ese día se celebra la fiesta nacional andorrana.
El santuario original era de estilo románico y fue reformado por completo en el siglo XVII. En 1972, el santuario se incendió, quedando destruido por completo. En el incendio desapareció también la talla románica de la Virgen, la más antigua de Andorra, que hasta ese momento se adoraba. Se encargó la construcción de un nuevo santuario al arquitecto catalán Ricardo Bofill.
El edificio tiene una mezcla de estilos y pretende fusionarse con el paisaje que le rodea. El nuevo edificio se inauguró en 1976. En su interior se continúa venerando una réplica de la talla románica de la Virgen que desapareció en el incendio.
Iglesia de Sant Serni de Canillo
La Iglesia de Sant Serni de Canillo es una templo de origen románico que a consecuencia de sus numerosas reconstrucciones apenas conserva restos de sus orígenes. Está situada en la población de Canillo, capital de la parroquia.
Ransol
Esta pequeña y pintoresca localidad andorrana esta emplazada a la considerable altura de 1745m desde Ransol se pueden contemplar amplias y hermosas panorámicas. Cuenta con una interesante iglesia románica y algunas casas de arquitectura típicamente andorrana.
Soldeu
Situada a 1825 m de altitud, Soldeu es una magnifica estación de deportes de invierno. Posee un estupendo refugio, tres modernos telesquis y un telesilla. Cubriendo un desnivel de 450 m se llega al Pla dels Espiolets, donde hay buenas pistas de esquí.
Actividades
Via ferrata
Las vías ferratas, son itinerarios equipados en gran pared, los cuales harán que los clientes puedan tener la sensación de una escalada en gran altura, sin haber de tener la técnica para poder superar los obstáculos de la roca. Escalones de ferro, pasamanos de cable y una línea de vida de cable de acero, junto a un guiá profesional, garantizaran su seguridad y harán que la su escalada sea un éxito.