Andorra, el mayor de los pequeños estados europeos
Con una superficie de 468 km2, el Principado de Andorra es el mayor de los pequeños. La frontera francoandorrana tiene una extensión de 37 km. y la hispanoandorrana de 64 km. El relieve andorrano es abrupto y montañoso; lo forman un total de 65 picos de más de 2.000 m de altitud, y lo delimitan dos valles que oscilan entre los 2.942 m (pico del Coma Pedrosa) y los 838 m (punto fronterero con Cataluña).
Paisajes de origen cuaternario
El origen cuaternario que caracteriza la orografía andorrana se pone de relieve en sus ríos y lagos en forma de “Y”. Es el trazado que con el paso del tiempo han definido los principales ejes fluviales del país: el Valira del Norte, el Valira de Oriente, el Madriu y el Valira, a los que se unen muchos otros de secundarios y donde se sitúan las poblaciones andorranas más importantes. Los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente forman el río Gran Valira en Escaldes–Engordany.
Los lagos son también una constante en el paisaje andorrano. La mayoría, de dimensiones reducidas y formas redondas, se hallan en la cuenca del Valira de Oriente y, en menor cantidad, en la del Valira del Norte. Y si bien el Juclar es el mayor lago de Andorra, con un total de 29 ha, también son muy conocidos los de Tristaina, de Pessons, de l’Illa, de Gargantillar, el Estanyó o Cabana Sorda, entre muchos otros.
Flora y fauna de alta montaña
Andorra es el país de la flora y de la fauna, con más de 1.150 especies. La flora de las solanas y de las cotas más bajas contrasta con la de los pastos, los prados y los campos de cultivo. La grandalla (Narcissus poeticus) es la flor simbólica del Principado y convive con pinos rojos, robles, abedules, rododendros, avellaneros y abetos. Las grandes extensiones de bosques de pino negro y abeto del piso subalpino son el preámbulo a los prados alpinos, a los matorrales y a las tarteras, especies propias del piso alpino andorrano.
Asimismo, la especie más representativa de la fauna andorrana es el rebeco, junto a la trucha de río. Habita las cotas más altas de las montañas junto a la perdiz blanca, el topo, la marta y muchas otras aves rapaces. Al adentrarnos en los bosques del Principado encontramos ardillas, jabalís y urogallos salvajes, mientras que las cotas más bajas son el hábitat de zorros, abubillas, perdices y merlas de agua, conejos, liebres y muchos otros representantes de la fauna típica de montaña.
Inviernos fríos y veranos suaves
Con doce meses de sol y temperaturas medias que oscilan entre los -2ºC de mínima y los 24ºC de máxima, Andorra presenta temperaturas frías en invierno (4,7º en el mes de diciembre) y suaves en verano (19,1º en agosto). Y por lo que se refiere a los 1.003,6 mm de agua de media que suelen caer en forma de precipitaciones, la mayoría se concentran en otoño mientras que en invierno lo hacen en forma de nieve.
Un país con un sistema político y jurídico propio
Andorra es el único país en el mundo con un sistema político basado en copríncipes, es decir con dos jefes de Estado. Y a pesar de su larga historia –según la leyenda fue fundada por el emperador Carlomagno en el año 805, en agradecimiento a la ayuda que sus habitantes prestaron en la lucha contra los sarracenos– su Constitución es de 1993, momento en el que el Principado pasa a ser un Estado independiente, de derecho, democrático y social. Administrativamente tiene un total de siete parroquias o Comuns (ayuntamientos): Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Andorra-la-Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.
Del acta de consagración al sufragio universal
El acta de Consagración de la catedral de Santa Maria de Urgell del año 839 es el primer documento que enumera las parroquias de Andorra como feudo de los Condes de Urgell. El poder de los obispos de Urgell se fue extendiendo sobre Andorra hasta que en 1133, el Principado se convirtió en Señorío Eclesiástico.
En el año 1278 se firman los Pareatges (acuerdos feudales que establecían la co-soberanía del Conde de Foix, Roger Bernat III y del Obispo de Urgell, Pere d’Urg) y finalizan los enfrentamientos entre la Iglesia de Urgell y los Condes de Foix por la soberanía del país. En 1933, el Consell General –parlamento actual– instaura el sufragio universal masculino; y en 1970 se otorga el derecho de voto a la mujer.
El Gobierno de Andorra
El 15 de enero de 1981 marca una fecha importante en la historia del país al crearse el Consejo Ejecutivo, el Gobierno de Andorra, a petición de la población. Es el inicio de todo un proceso de reformas que culmina con la adopción de la primera Constitución escrita el 14 de marzo de 1993, y que goza del apoyo del 74% de los andorranos.
El Gobierno dirige la política nacional e internacional del Principado y la administración del Estado, ejerce la potestad reglamentaria y elabora el presupuesto anual que somete a la votación del Consell General. Actualmente lo forman el Jefe del Gobierno que es elegido por el Parlamento y los siguientes ministerios: Urbanismo y Ordenamiento del territorio; Ministerio de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación; Ministerio de Finanzas; Ministerio de Justicia e Interior; Ministerio de Salud, Bienestar Social y Familia; Ministerio de Economía; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Turismo y Medio Ambiente; Ministerio de la Vivienda, Juventud, Enseñanza Superior e Investigación; Ministerio de Deportes y Voluntariado; Ministerio de Agricultura y Patrimonio Natural.
La reforma institucional
La estructura institucional andorrana tiene sus orígenes en los Pareatges del siglo XIII y es fruto de la propia evolución histórica del país. Según la Constitución del país, Andorra es un Estado con dos copríncipes que son en igualdad y a título personal y exclusivo, el obispo de Urgell, en la actualidad Joan Enric Vives Sicilia, y el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac.
Los copríncipes, que son de manera conjunta e indivisa los jefes de Estado, son árbitros y moderadores de los poderes públicos y ejercen sus funciones con la contra signatura del Jefe del Gobierno o del Síndico. También pueden convocar elecciones generales, acreditar a los representantes diplomáticos, sancionar o promulgar leyes y manifestar el consentimiento del Estado para obligarse mediante tratados internacionales y según la Constitución.
El Consell General
El Consell General (Parlamento) tiene sus orígenes en el año 1419, fecha en que se creó el Consell de la Terra. Lo forman 28 parlamentarios generales elegidos mediante una lista parroquial (municipio) y otra nacional por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por un período de cuatro años. El Consell General tiene como órgano rector la Sindicatura formada por un Síndico y un Subsíndico que no pueden ocupar el cargo durante dos mandatos consecutivos completos.
Con poder para ejercer la potestad legislativa, aprobar los presupuestos del Estado e impulsar y controlar la acción política del Gobierno, el Consell General se reúne en sesiones tradicionales, ordinarias y extraordinarias, y funciona tanto en Plenos como en comisiones. Y, para que los acuerdos sean válidos debe reunirse con la asistencia mínima de la mitad de los parlamentarios. En la actualidad, el Consell General lo conforman los siguientes grupos parlamentarios: el Liberal, el Socialdemócrata y el Centro Democrático Andorrano + Siglo 21.
El sistema judicial andorrano
La Batllia de Andorra es quien tiene potestad jurisdiccional para todos los asuntos contenciosos en primera instancia, ya sea como Tribunal unipersonal (jueces) o en composición colegiada (Tribunal de Batlles), excepto en el caso, en materia penal, de los delitos mayores que son juzgados por el Tribunal de Corts.
La segunda instancia jurisdiccional la constituye el Tribunal Superior de Justicia. Este órgano es competente para juzgar todos los recursos interpuestos contra las resoluciones judiciales adoptadas en primera instancia. Como intérprete supremo de la Constitución, el Tribunal Constitucional andorrano, compuesto por cuatro Magistrados, actúa jurisdiccionalmente, y sus sentencias vinculan los poderes públicos y los particulares.
Los comuns
El Principado de Andorra consta de siete parroquias al frente de las cuales hay los comuns (ayuntamientos) y son los siguientes: Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Andorra-la-Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.
País miembro de la ONU y de otros organismos internacionales
Finalmente cabe citar la incorporación de Andorra en la ONU el 28 de julio de 1993. El Principado se convierte en el 184º país miembro, hecho que significa el reconocimiento internacional del país y su confirmación como un Estado de derecho, democrático y social. También forma parte de otros organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo desde 1996.