Andorra, el marco idóneo para los actos empresariales

El recién inaugurado Centro de Congresos de Ordino, el Centro de Congresos y Exposiciones de Andorra la Vella (en obras por remodelación), el Centro Cultural y de Congresos Lauredià de Sant Julià de Lòria, el Palacio de hielo de Andorra en Canillo y la Sala de fiestas y congresos de Encamp, consolidan el Principado de Andorra como el marco idóneo para los actos empresariales a lo largo del año. Además, el gobierno promueve los Sellos especiales de negocios y reuniones, y el de congresos entre los establecimientos hoteleros.

El nuevo Centro de Congresos de Ordino

Desde el pasado 18 de mayo, Andorra dispone de un nuevo espacio para la celebración de congresos y todo tipo de actos empresariales: el Centro de congresos de Ordino, con una superficie de 2.000 m2 distribuidos en dos plantas. Su excelente ubicación geográfica (a 16 Km de la estación de Vallnord y a 10 minutos de Escaldes–Engordany), la variada oferta hotelera que hay en el entorno, la polivalencia de las salas con capacidad para grandes eventos y las tecnologías de última generación convierten este espacio en uno de los idóneos para la celebración de actos empresariales todo el año.

En la planta baja hay el Hall principal de 99,33 m2 de superficie, con vistas al Valle de Ordino y luz natural opcional. Le siguen tres sales panelables: la Sala La Cortinada (de 240,9 m2 y capacidad para 153 personas), la Sala El Serrat (de 203,42 m2 y espacio para 225 plazas) y el Auditorio Ansalonga (de 181,28 m2, 197 butacas con un innovador sistema de almacenaje, escenario fijo, tres cabinas de traducción simultánea y luz natural opcional) que, conjuntamente, forman la Sala Ordino. Se trata del espacio principal del nuevo centro de congresos, con 652,15 m2 de superficie, 640 plazas, luz natural opcional y accesos independientes a cada una de las salas.

El escenario de 101 m2 incorpora una rampa con acceso directo desde el exterior del edificio hasta el escenario, dos camerinos de 16,82 m2, zona de prevestuario de 32,55 m2, cinco puntos de conexión de audio, dos altavoces en cada lateral del escenario y pantalla con formato de proyección 16:9 de 5×2,81 m. En la planta baja también hay la Sala Sornàs cpn 125,85 m2 de superficie y capacidad para 116 personas.

Finalmente, en la primera planta hay otros dos espacios polivalentes: la Sala Arans y la Sala Llorts. La primera, con una superficie de 37,09 m2, tiene capacidad para 38 persones; la segunda dispone de 56,4 m2 y permite alojar hasta 65 personas.

Otros espacios y empresas especializadas

El Centro Cultural y de Congresos Lauredià, en Sant Julià de Lòria, hay el Auditorio Claror con capacidad para 450 personas, el Auditorio Rocafort para 156 plazas y distintas salas dónde celebrar seminarios y reuniones con capacidad para 50 personas. El Centro también dispone de cabinas de sonido e iluminación, vestíbulo de recepción, aparcamiento, cabinas de traducción simultánea, medios audiovisuales y plafones expositores.

El Palacio de hielo de Andorra en Canillo y la Sala de fiestas y congresos de Encamp son algunas otras de las opciones que ofrece el Principado para los actos de empresa. El Palacio de hielo tiene un auditorio de 345 m2 para 322 personas, un mirador de 126 m2 para 200 personas y una zona de exposiciones de 85 m2 con 150 plazas. La Sala de fiestas y congresos de Encamp, de 2.000 m2, está equipada con tecnología de última generación y tiene capacidad para 1.200 personas.

Hoteles para celebración de incentivos

Además de los centros de congresos, en el país hay numerosos hoteles que disponen de salas especialmente adaptadas y también empresas especializadas en la organización de congresos. Para promover y garantizar la calidad de los establecimientos hoteleros, el gobierno promociona los Sellos especiales de negocios y reuniones, y el de congresos entre los profesionales de Andorra.

Sello especial de negocios y reuniones

En Andorra hay 19 hoteles acreditados con el Sello especial de negocios y reuniones. Se trata de hoteles de primera categoría que cumplen los requisitos necesarios que precisa la acreditación. Entre estos requisitos destacan los siguientes: sala de reuniones de mínimo 30 m2; sala suplementaria e independiente a partir de 14 m2 y condicionamiento del 20% de las habitaciones con mesa escritorio provista de enchufe para teléfono, conexiones de fax y ordenador, teléfono con línea externa directa y cajas eléctricas de enchufes, otras tecnologías como retroproyector, proyector de diapositivas, televisor en color, equipo de sonido, impresora y fotocopiadora.

Sello especial de congresos

Además de los requisitos correspondientes al Sello especial de negocios y reuniones, los establecimientos hoteleros que deseen obtener el Sello especial de congresos deben cumplir tres requisito fundamentales. Deben disponer de una sala de por lo menos 300 m2 y de una sala principal de conferencias con capacidad para 150 personas, equipada con tecnología de última generación: cámara de vídeo profesional, equipo de grabación y de traducción simultánea, cañón de proyección y servicios de secretariado.

creativecommons.org